La iluminación que proveen los elementos de señalización en la carretera, sobre todo de noche, es fundamental para manejar de manera segura y estar informados de nuestra ubicación. Es nuestro deber como conductores y ciudadanos responsables saber cuáles son los elementos de señalización que nos rodean para construir un ambiente más seguro y consciente.

Te presentamos los principales productos que facilitan la iluminación vial en carreteras y que, también, los ofrecemos en nuestra cartera de productos:

MICROESFEREAS

Las microesferas de vidrio son imprescindibles en la señalización vial, por ello son aplicadas en los materiales de demarcación, como las pinturas de tráfico y termoplástico, produciendo su retroreflectividad por incidencia de la luz emitida por los vehículos. Esto contribuye a mejorar notablemente la visibilidad nocturna de la demarcación vial en el pavimento, en condiciones de baja iluminación o presencia de neblina.

Las microesferas pueden ser aplicadas en la demarcación de calles, pistas en ciudad, como para pistas de aterrizaje y carreteras. Además, cumplen con la certificación internacional AASHTO M-247 que implica una óptima adherencia a la pintura y, en consecuencia, una gran reflectividad.

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

 La señalización vertical tiene el propósito de avisarle al conductor de ciertos parámetros y brindarle la información necesaria para que tome las precauciones respectivas dentro de la vía en la que se está conduciendo. La señalización vertical se divide en 3 tipos: Las señales preventivas, reglamentarias e informativas.

Toda señalización debe cumplir con las especificaciones de la norma ASTM-D4956-99 y los requerimientos del manual de especificaciones técnicas para señales preventivas del MTC. Las señales están compuestas por: Lámina reflectiva Avery Dennison, tinta de tráfico eco solvente y sobrelaminado antigraffiti, para garantizar la durabilidad de la señal durante su vida útil.

CINTAS REFLECTIVAS:

La cinta de marcaje vehicular está diseñada para que los camiones, remolques y otros vehículos puedan ser más fácilmente reconocibles y aumentar la seguridad vial durante la noche debido a su reflectividad.

Un informe de la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA), organismo dependiente del Departamento de Transporte de los Estados Unidos declara que la cinta reflectiva puede reducir efectivamente los impactos a vehículos pesados y camiones en un 29%. Este informe requiere obviamente que los grandes vehículos sean equipados con cintas reflectivas. Se estima que la cinta reflectiva previene 7.800 accidentes cada año, salvando hasta 350 vidas y evitando cerca de 5.000 heridos. La visibilidad adecuada de un camión puede reducir los choques traseros y de impacto lateral en más de un 40% en condiciones de oscuridad. 

Hemos revisado brevemente los principales productos de iluminación vial en carretera de regular u obligatorio. Recuerda tenerlos en cuenta si quieres conducir en la carretera y, en especial, en la noche para prevenir accidentes automovilísticos. Visita aquí nuestra página web para enterarte de más productos.

El moderno diseño del sistema de remoción SK2000, permite una variedad interesante de usos. Éstos no requieren de cambios adicionales en el sistema. El SK2000 funciona rápidamente y no utiliza productos químicos, agresivos para los operadores, la maquinaria o el medio ambiente. Emplea únicamente agua. Por ello, no ocasiona daños ni marcas en el pavimento, eliminando el caucho en la pista sin dañar el asfalto o las superficies de concreto.

A continuación te presentamos todos los usos que tienes disponibles:

 

  1. Remoción de caucho

Remueve todo el caucho necesario ocasionando un mínimo impacto sobre la superficie.

  1. Preparación de superficie antes de pintar

Es fundamental preparar la superficie antes de aplicar la pintura. De ello depende la durabilidad y eficacia de la misma.

  1. Limpieza y rejuvenecimiento de pintura

Con nuestro moderno sistema es posible rejuvenecer y regresar la reflectividad de la demarcación vial. Así, consigues aumentar el rendimiento y brillo de la pintura.

  1. Limpieza de superficies

El sistema SK2000 limpia la superficies con un tratamiento especializado que borra derrames y manchas, dejándolas en perfecto estado para trabajar nuevamente sobre ellas.

  1. Retexturización de superficies

Hay ocasiones en las cuales es necesario regresar la fricción a pavimentos. Puede utilizarse para incrementar la fricción a nivel de macrotextura.

La eliminación completa de todas las formas de marcas de tráfico duraderas de asfalto y superficies de concreto, nunca ha sido tan rápida, limpia y rentable.

El moderno sistema que ofrece el SK2000, no solo puede eliminar las marcas del pavimento de manera eficiente y sin daños, sino que también es excelente para eliminar una gran cantidad de otras marcas, como pintura al agua, pintura a base de aceite y marcas termoplásticas.

Con el tiempo, los pavimentos de concreto y asfalto desarrollan características de fricción deficientes debido al desgaste en la superficie y la acumulación de betún y otros contaminantes en la superficie de la carretera o pista. El SK2000, elimina esta acumulación, restaurando los valores de fricción de la superficie y la profundidad de la textura a niveles deseables. Así, reduce el riesgo de choques por deslizamiento sobre mojado al mejorar los niveles de fricción, creando carreteras más seguras.

 

 

Una obra en proceso de construcción es un proyecto que toma bastante tiempo en culminarse, requiere de varios trabajadores y, sobre todo, es una actividad que implica una serie de riesgos físicos para las personas que están en el proyecto y para los que pasan por la periferia.

Ahora, ¿qué necesita una empresa constructora para cumplir con todas las normas de seguridad vial?. A continuación te presentamos los distintos escenarios que existen y cómo intervienen los elementos de seguridad y señalización en una zona de trabajo.

1. Obra en carretera: 

Una carretera es una vía rápida en donde la circulación de carros debe ser más fluida, sin embargo, una implementación inadecuada podría interrumpir el tráfico de vehículos y poner en riesgo la seguridad vial. En una obra dentro de una carretera, participan elementos de seguridad tales como: conos de seguridad, cinta retráctil para conos, delineadores viales, balizas camineras, cilindros viales, barreras, entre otros. Así mismo, es importante contar con paneles de mensajería variable, que logren advertir con la debida anticipación a todas las personas que circulan por la zona y puedan tomar sus precauciones.

2. Obra por reparación:

Como conductores, nos encontramos muchas veces con cierres temporales dentro de una vía y debemos tomar accesos alternos para poder continuar nuestra ruta. En este tipo de obras podemos encontrar los siguientes elementos de señalización y seguridad vial: conos de seguridad, protectores para cables, delineadores viales, balizas camineras y mini balizas. Además, sería recomendable utilizar rompemuelles portátiles para reducir la velocidad de los vehículos en los alrededores. De esta manera, prevenimos accidentes y cuidamos la integridad de todos.

3. Obra de edificación:

La ciudad de Lima está creciendo y con ella los proyectos inmobiliarios. Para llevarlos a cabo, necesitamos ser muy rigurosos con la seguridad y señalización correspondiente. Los elementos de seguridad que aquí intervienen pueden ser: balizas camineras, mini balizas, bastones luminosos, barra para cono expandible, conos de seguridad, paletas pare – siga, canalizadores viales, entre otros.

Cada elemento de seguridad vial tiene una función y cumple un objetivo. Debemos conocer las características de cada uno de ellos para poder aplicarlo en el tipo de obra según corresponda. Así, contribuimos a tener una seguridad integral, responsable y eficiente para todos.

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca el funcionamiento del sistema de transporte, es necesario contar con una implementación de señales que regulen e informen sobre las diferentes rutas, restricciones y pautas que dirijan su accionar.

Una ciudad está en constante desarrollo y crecimiento, ello implica cambios en su actividad vial y en su sistema de transporte, principalmente.

Los tipos de señales que podemos encontrar en paraderos, son en su mayoría informativas, sin embargo, encontramos también señales preventivas y reguladoras, con el fin de dar un mayor alcance a todas las personas que utilizan este tipo de transporte diariamente.

Un paradero de transporte público es un elemento urbano multifuncional de uso público o colectivo. La señalética que lo acompaña, contiene información de horarios, rutas y conexiones que guiarán a los usuarios para tomar las líneas correctas.

Para poder lograr los objetivos de seguridad y organización vial, y así también regular la actividad entre el transporte público y las personas, es importante considerar los siguientes puntos a la hora de colocar la señalización correspondiente:

  • Cercanía al usuario

La correcta ubicación de las señales, le harán la vida más fácil a los usuarios y de esta manera podrán tomar mejores decisiones. Así también, se reducen tiempos y se agiliza el sistema de transporte.

  • Fácil interpretación y acceso

Las señales deben ser claras y estar al alcance de todas las personas. Además, contar con la información precisa de las siguientes paradas y rutas.

  • Correspondencia de las rutas del sistema de transporte público

Es sin duda una de las consideraciones más importantes. Al contar con un sistema integrado de transporte público, los paraderos y su respectiva señalización, deben contemplar una correspondencia de rutas e información que le permita al usuario ubicarse correctamente y hacer un uso eficiente de este servicio.

  • Implementación para personas discapacitadas

Todas las acciones que se tomen para garantizar la seguridad y orden vial de una ciudad, deben primordialmente velar por las personas con algún tipo de discapacidad. Ellos deben tener libre acceso tanto a la información de rutas como al transporte público en general.

 

Como podemos darnos cuenta, la señalización debe ser especializada y aplicada de acuerdo a la necesidad que corresponda. Así contribuiremos a tener una seguridad vial eficiente, un tránsito organizado y en este caso, un transporte público seguro y responsable.

 

Hoy estuve en un estacionamiento funcional, el estacionamiento ideal. En la entrada, el módulo de tickets se encontraba muy cerca de la calzada y fue muy cómodo estirar el brazo para obtener uno.

Luego, La pintura y las señales me indicaron el camino que debía tomar.

Avancé y me dirigí al primer sitio libre que me indicó la luz verde en el techo.

El área para colocar mi vehículo estaba delimitado por pintura, topes de estacionamiento y estoperoles. Lo dejé confiando en que estaba bien estacionado y nada malo le iba a pasar.

Luego de unas cuantas horas, me dirigí a mi auto, el cual fue muy fácil de encontrar gracias a las señales implementadas.

Prendí el carro y al retroceder para salir, pude ver a través de los espejos del estacionamiento, si venían peatones a lo lejos.

Luego, busqué la salida a la avenida principal, la cual pude visualizar gracias a las señales informativas.

Salí de ese lugar muy tranquilo, feliz de volver si se da la oportunidad y deseando que todos los estacionamientos sean así.

Como conductores, vivimos muchas malas experiencias no solo en las calles o carreteras, manejar en una ciudad desordenada no es fácil. Si el estacionamiento funciona de manera eficiente, ayudará a organizar el tráfico en la ciudad.

Es bastante conocido que en la capital Peruana existen muchos problemas de señalización y de organización de la vía pública. A continuación, te dejamos nuestro top 10 de problemas viales en la ciudad de Lima.

  1. Rompemuelles de cemento no señalizados.
  • Siendo las 8pm de la noche un día Viernes, recién salimos de la oficina luego de una larga e intensa semana en el trabajo. Empezamos el camino de regreso a casa en nuestro vehículo, y nos damos cuenta que muchos de los rompemuelles que encontramos no logramos identificarlos con la debida anticipación. Ello hace que maltratemos nuestro auto e incomodemos a transeúntes en la zona. Esto se repite en calles y avenidas constantemente, esperamos las autoridades lo tomen en cuenta para hacer el mantenimiento respectivo en cada uno de ellos.

2) Pinturas de tráfico desgastadas.

  • Partimos temprano en la mañana un día Lunes con las pilas recargadas dirigiéndonos a nuestro centro de trabajo. El tráfico está bastante denso, policías deteniendo y reorganizando el tráfico limeño. Utilizas el gps para evitar zonas altamente congestionadas, sin embargo, te das cuenta que las pistas carecen de líneas y señalización de tránsito, y de esta manera es difícil darse cuenta del sentido de las calles. Esto puede ocasionar accidentes graves en la vía pública, por lo que se debe tener en cuenta una constante renovación de las pinturas de tráfico que se encuentren desgastadas.

3) Numeración de calles inconclusas o no señalizadas correctamente.

  • Salimos a una cena en casa de unos amigos un sábado por la noche. Pedimos el taxi a la dirección indicada, pero nos damos con la sorpresa de que esa numeración no existe o no está correctamente señalizada en esa calle. Perdimos tiempo, dimos más vueltas, y finalmente el dueño de casa debe salir a auxiliarnos, de otra manera seguiremos perdidos. Existen nuevos proyectos inmobiliarios en diferentes zonas de lima, que muchas veces no señalizan la numeración de sus viviendas. Terminemos con este tipo de casos y concluyamos de manera eficiente toda señalización en beneficio de una ciudad ordenada y segura.

4) Iluminación deficiente en calles y/o avenidas.

  • Hace un par de semanas, un Domingo alrededor de las 6pm, recorriendo nuestro vehículo de camino a visitar a la familia, tuvimos serios problemas para distinguir el camino, calles oscuras, no iluminadas, que dificultaban la visibilidad de las señales o cruces peatonales a tomar en cuenta. La iluminación durante las noches, cobra mayor importancia en la señalización de la vía pública, debemos tomar conciencia de estos problemas que al preverlos a tiempo, podrían salvar una vida.

5) Límites de velocidad no señalizados en la vía pública.

  • Recuerdo que hace unos meses iba y venía del aeropuerto casi todas las semanas. Mi padre viajaba muy seguido y yo lo dejaba o lo recogía muchas de esas veces. Luego me di cuenta que habían distintas restricciones de velocidad, la mayoría de ellas no señalizadas correctamente, me enteraba luego por una fotografía o papeleta impuesta injustamente. Es importante que los límites de velocidad sean expuestos visiblemente en la vía, de esta manera evitaremos cualquier accidente y manejaremos más tranquilos y seguros.

6) Exceso de rompemuelles en calles o avenidas.

  • ¿Se han dado cuenta de la cantidad de rompemuelles que han colocado en toda la ciudad?. Una vez me puse a contar cuántos me encontraba en una misma calle, fueron más de 5… Es bastante incómodo voltear por una vía y encontrarse con un rompemuelle y que justamente a unos pocos metros encuentres uno más. Me pregunto si, ¿todos los rompemuelles están correctamente regulados?, ¿tienen una razón de ser?, créanme que muchos de ellos no tienen sentido alguno y el tenerlos tan cerca el uno del otro, crea suspicacias.

7) Semáforos de muy corta duración en luz verde, en cruces de alto tránsito.

  • Recuerdo que hace poco me trasladaba en un taxi camino a un concierto, había, como era de esperarse, un tráfico impresionante. Durante el camino, pasamos muy cerca al colegio donde estudié en La Molina, y justo paramos por una calle que cruzaba Javier prado, y recordé que ese semáforo siempre ha durado muy poco tiempo en verde. Inmediatamente le dije al taxista, esto va a tomar mucho tiempo, creo que mejor me bajo aquí y cruzo a tomar otro vehículo. Debe considerarse el tiempo indispensable para cada calle o avenida, de lo contrario la congestión vehicular sólo se incrementará.

8)  Ausencia de ciclovías en la mayoría de distritos.

  • Desde que me mudé muy cerca al pentagonito, empecé a disfrutar las ciclovías. No soy mucho de correr, pero desempolvé mi antigua bicicleta e incluso mis padres se compraron dos y salimos juntos a hacer un poco de ejercicio. Me encantaría dejar mi auto para trasladarme con mi bicicleta por todo Lima, pero sé lo peligroso que ello sería debido a las escasas ciclovías con las que cuenta nuestra ciudad limeña. Espero en un futuro cercano, podamos disfrutar de vías de acceso ordenadas y seguras también para este tipo de vehículos.

9) Falta de estacionamientos para bicicletas y motos.

  • Esto está ligado al punto anterior, incluso en distritos con ciclovías aún no tenemos estacionamientos suficientes para poder guardar nuestras bicicletas de forma segura. Esperamos muy pronto Lima se transforme en una ciudad ecológica, responsable y amigable con el medio ambiente.

10) Obras inconclusas que complican el tráfico.

  • Es una realidad, y se acrecienta aún más en un año electoral como el que vivimos actualmente. Los municipios se despiden de su actual gestión y en cortos meses quieren terminar todas las obras que dejaron inconclusas durante los largos años de su mandato. Rogamos a las autoridades desechar estas prácticas, y planificar con la debida anticipación el inicio y fin de sus obras, de esta manera evitaremos generar caos y congestión en el tráfico que ya es bastante complejo en Lima.

¿Qué es?

Es un moderno sistema de remoción, limpieza y retexturización de superficies, actualmente el mejor alrededor del mundo. Trabaja sobre todo tipo de superficies a través de una fuerte presión de agua (40,000 PSI’S), limpiando y succionando lo que desee removerse de manera simultánea.

¿Cómo funciona?

Se produce la succión mediante unas barras que giran dentro del cabezal y distribuyen los chorros de agua de manera óptima. Estos chorros de agua son producidos por boquillas que van instaladas en cada barra. Las boquillas vienen con orificios de diferentes tamaños. Mientras más grande sea el orificio de las boquillas, más agresivo será el chorro de agua. Pero además del tamaño de las boquillas, la agresividad o suavidad del sistema, se puede configurar también con el número de boquillas de la barra. Las barras de este moderno sistema, pueden ser más o menos agresivas, de acuerdo al número de boquillas disponibles. Las barras con más boquillas son las menos agresivas, pues diluye la presión en cada chorro.

Para remover la pintura, se requieren barras entre 15 y 35 cm. aproximadamente, pues concentran la presión en un área ideal para tal aplicación.

¿Qué usos podemos darle?

  • Remoción de pintura

  • Remoción de caucho

  • Preparación de superficies antes de pintar

            Es importante preparar la superficie antes colocar la pintura para obtener un buen resultado.

  • Limpieza y rejuvenecimiento de pintura

  • Limpieza de superficies

  • Retexturización de superficies

 

¿Qué beneficios obtenemos con este servicio?

  • Protegemos la superficie y le damos mayor durabilidad.
  • Nuestro sistema no contiene aditivos, trabaja únicamente con agua.
  • Es un sistema muy rápido y eficiente, lo cual genera un alto nivel de productividad.
  • Deja la pista prácticamente seca luego de su aplicación.
  • Almacena los desechos de manera responsable, por lo cual es también amigable al medio ambiente.

 

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EEn el distrito de San Isidro, en la calle Olavide, se instaló el estoperol vial, colocándolo en varias hileras, para formar una banda sonora con este dispositivo de plástico color blanco.

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La calle Olavide es una vía de un carril que va en una sola dirección, y que comparte su vía con una ciclovía ubicada a su lado derecho, así mismo, cruza con la calle Virrey Toledo, y en ese cruce se forman 4 esquinas donde hay cuatro pasos peatonales y transito para ciclistas.

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LLos reductores de velocidad tipo resalto o rompemuelles, tienen el propósito de reducir las velocidades de los vehículos para seguridad de los peatones al mismo tiempo que deben evitar molestias a los conductores y daños a los vehículos.

Su objetivo es reducir la velocidad de vehículos motorizados al ingresar a una zona de conflicto, asegurando que circulen con una velocidad controlada, lo cual permitirá un tránsito vehicular seguro disminuyendo los riesgos de ocurrir un accidente y creando una armonía entre los usuarios de la vía y el entorno.

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Según el manual de seguridad vial 2017 ( pag.445),  los reductores de velocidad tipo resalto solo serán instalados en las carreteras y vías, donde la velocidad de tránsito sea igual o menor a 50km/h, y serán implementados junto con los elementos de señalización que adviertan al conductor de la presencia de estos dispositivos. Y cuando se encuentren velocidades superiores a los 50 km/h se deberá implantar una zona de aproximación, que permita reducirla gradualmente hasta la velocidad esperada.

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