Tachas Reflectivas, adherencia y reflectividad

tachas-reflectivas

Las tachas reflectivas u ojos de gato, son marcadores retroreflectivos que han sido desarrollados para delinear de manera efectiva la ruta en condiciones de baja visibilidad o de noche. Han sido creadas para ser detectadas fácilmente a la vista de los conductores, inclusive en condiciones lluviosas. Esta comprobado que reduce los índices de accidentes en las carreteras de manera considerable, y hoy por hoy se considera un elemento de uso primario en señalización vial.

Las tachas reflectivas tienen una superficie retroreflectiva que refleja la luz de las luces de los autos, haciéndolas visibles a los conductores en la oscuridad.

¿Cuál es el propósito de las tachas reflectivas en los caminos?

tachas-reflectivas-carreteraDurante la noche, los conductores pueden no ver donde termina el camino y cuando hay algún cambio de dirección. Sin las suficientes luces en el camino, es necesario proveer algún método para guiarlos en caminos oscuros. Por eso, en 1933, Percy Shaw inventó el ojo de gato, basándose en el principio de los ojos reales de gatos. Cuando un rayo de luz entra al ojo de un gato, la luz se refleja hacia la fuente que la emite. Por tanto, con el reflejo de las luces de los autos de las tachas reflectivas, es posible identificar las condiciones del camino y alinearse en la oscuridad.

Sin embargo el uso de ojos de gato no está exento de problemas. Existen reportes de accidentes causados por ojos de gato instalados en el lugar equivocado. Algunos nuevos diseños de tacha usan LEDs que brillan 100 veces por segundo. Sin embargo, se dice que puede causar ataques de epilepsia en los conductores.

Historia de las Tachas Reflectivas

poster antiguo tachas reflectivas

Poster antiguo publicitando las tachas reflectivas

En 1934, Percy Shaw patentó las tachas de ojo de gato. En 1947 el ministro de transportes británico Jim Callaghan empezó a incluir a los ojos de gato en los caminos británicos.

El fabricante e inventor Percy Shaw nació el 15 de abril de 1880 en Halifax, Inglaterra. Luego de ir al internado en Boothtown, Percy empezó a trabajar como obrero en un molino de manta a los trece años, sin embargo, estudió taquigrafía y contabilidad en la escuela nocturna. Empezó un negocio de reparaciones ayuda del rodillo de fijación de su padre, lo que evolucionó en un negocio de construcción de rutas y caminos. Diseñó una aplanadora en miniatura para ayudarlo a construir los caminos.

El área en la que Percy Shaw vivía era propensa a la niebla y los caminos locales eran usualmente peligrosos para los conductores. Shaw decidió inventar las tachas reflectivas para ponerlas en la superficie de los caminos no iluminados. Se inspiró en la reflexión de las señales de tránsito.

Percy Shaw patentó sus tachas y registró el nombre “ojo de gato”. Fundó la Reflecting Roadstuds Ltd para fabricar sus nuevas tachas ojo de gato, sin embargo, sus ventas fueron lentas hasta que el Ministerio de Transportes ordenó ojos de gato para los caminos británicos.

Los diseños que ahora se utilizan ampliamente en todas partes del mundo aparecieron hace unos 50 años. Se basan en la invención del ingeniero Sidney A. Heenan en el transcurso de su relación laboral con la Empresa Stimsonite Corporation en Niles, Illinois.

Stimsonite pasó a convertirse en el principal fabricante de tachas reflectivas para pavimento en los Estados Unidos, y fue a mediados de la década de 1990, que fue adquirido por la empresa Avery Dennison Corporation. Avery vendió la línea de Stimsonite bajo su marca Sun Country, y en el 2006, Avery vendió su división de tachas reflectivas a la Empresa Ennis Paint, quien hoy es el mayor fabricante de pintura para marcas en el pavimento ó pinturas de tráfico del mundo. La compañía (con sede en Ennis, Texas) cambió su nombre por el de Ennis-Flint Soluciones de Seguridad de Tráfico, y ahora comercializa la línea de productos Stimsonite bajo la marca del mismo nombre.

Características de las Tachas Reflectivas

Adherencia

tachas-reflectivas-adherencia2Las tachas reflectivas son elementos rígidos, de alto desempeño y durabilidad, resistentes a la abrasión, y de alta calidad reflectiva. Todas estas características son importantes y garantizan la visibilidad y delineación efectiva de la ruta, esto siempre y cuando la tacha siga adherida al pavimento. Es muy importante seleccionar bien el adhesivo correcto según la superficie de la via. La Norma ASTM D-4280 recomienda el uso de bitumen si el substrato es asfalto, y epóxico cuando se trata de concreto u hormigón.

Stimsonite desarrolla y patenta un nuevo diseño de su tacha reflectiva (fig. 01), innovando la superficie de adherencia al pavimento. La textura de ranuras que presenta, además de los orificios en su diseño, garantizan una adherencia muy agresiva a cualquier tipo de superficie, y extiende la vida útil de la tacha reflectiva en el pavimento.

bitumen¿Por qué utilizar Bitumen en asfalto? La tacha reflectiva es un elemento sólido y el asfalto flexible, si utilizamos un adhesivo que al secado se endurezca, como el pegamento epóxico, el punto débil en esta unión (tacha-adhesivo-asfalto), siempre será el asfalto, ocasionando fracturas desde el pavimento (ver imagen). Por el contrario, si utilizamos un adhesivo flexible, más flexible que el asfalto, como el pegamento bituminoso, será este el que absorba casi el 100% de los impactos a la tacha, propios del tráfico, evitando su desprendimiento del asfalto.

 

Reflectividad

tachas-reflectivas-reflectividadLas tachas reflectivas más eficientes son aquellas que pueden retener su reflectividad a lo largo de su vida útil. Por ejemplo tachas con lente de cristal, o lentes con resistencia a la abrasión, logran el más alto nivel de duración y retroreflectividad, a diferencia de tachas fabricadas con lámina reflectiva.

Las tachas reflectivas Stimsonite han desarrollado una ingeniería óptica en sus lentes de alto rendimiento, lentes diseñados con múltiples celdas independientes, con prismas que reflejan luz en ángulos de observación extremos, logrando duplicar los niveles de reflectividad definidos por los estándares del método de prueba ASTM.

La vida útil de una tacha reflectiva se define en función a diversas variables como el volumen de tráfico diario, el tipo de vehículos que transitan, la cantidad de material abrasivo presente, el ancho de los carriles, las condiciones del Pavimento, si es curva o recta, etc.

Colores de Tachas Reflectivas

Blanco

tacha-reflectiva-blancoLas tachas blancas son las más comunes, indican la línea lateral de la calzada o las marcas entre carriles.

Las tachas blancas pueden ser unidireccionales para separar carriles en una carretera, o pueden ser bidireccionales cuando se usan en sistemas de transito invertido para acceso o salida de una ciudad en hora de transito intenso (rush hour).

Rojo

tacha reflectiva color rojoLas tachas rojas indican que una línea no debe ser cruzada, eso es usualmente en el filo izquierdo de la calzada pero a veces se usan a ambos lados de una marca de chevron en una unión o división de caminos.

Las tachas rojas son unidireccionales,sin embargo reflectores rojos suelen encontrarse en el otro lado de las tachas blancas.

Amarillo

tacha reflectiva color amarilloLas tachas reflectivas de color amarillo indican la ubicación del eje de la via de doble transito. Estas deben de ser bidireccionales para un mejor efecto.

 

Verde

tacha reflectiva color verdeLas tachas verdes indican un borde de la calzada que puede ser cruzado, junto con las marcas de filo o en un carril de aceleración o desaceleración o al filo de una zona de descanso. Son usadas también en para delimitar las ciclovias.

The following two tabs change content below.
sergioreynafarje1@gmail.com'
Sergio es Gerente en Signo Vial. Es experto en temas de señalización y seguridad vial.

33 comments

  1. necesito la direccion en el peru donde comprar todo lo referente a semaforizacion como las tachas reflectiva o ojo de gato por mayor y demas articulos de lineas de señalizacion

  2. Si tienes algo de tiempo podrías decirme si es adecuado colocar tachas reflectivas en pavimentos superficiales de doble tratamiento, digo esto por el poco espesor de este tipo de pavimento ya que pueda no tener buena adherencia, gracias por adelantado por tu respuesta

    1. Hola Luis,
      Si es posible instalar tachas reflectivas en pavimentos de poco espesor, pero es muy importante utilizar el pegamento adecuado. Nunca utilizar adhesivos epóxicos en asfalto, siempre utilizar un adhesivo flexible, para estos casos Pegamento Bituminoso.
      El asfalto es un elemento flexible, por lo tanto el adhesivo que utilicemos debe ser flexible también, de manera que pueda absorber el impacto o golpe de los vehículos. Si se utiliza adhesivos rígidos como el epóxico, el porcentaje de desprendimientos de tachas por fractura desde el asfalto es muy alta.
      Los adhesivos epóxicos son utilizados para adherir tachas reflectivas a sustratos de hormigón o concreto.
      Saludos!

  3. Saludos Signo Vial,
    Quisiera consultarles respecto a la normativa de distancias para la colocación de tachas reflectivas, y de otro lado la recomendación de Signo vial al respecto.

  4. hola porfavor si me pudieran hacer una pequeña proforma de tachas reflexivas color amarillo para 500und soy de la ciudad de huancayo region Junin

  5. Buenos Dias
    Estamos realizando un proyecto en cusco, minera las bambas y tenemos la orden para realizar la señalizacion de un sector de cargio de mineral, estaremos necesitando tachas reflextivas

  6. Buenas noches ,
    deseo saber donde puedo solicitar cotización de los productos que muestran, me encuentro en lima,Perú, si tienen un representante u oficina que pueda visitar para contactar y considerar sus propuestas para proyectos a futuro..

    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *